Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
El programa de televisión “Todo es mentira” dedicó su emisión del 2 de mayo a analizar el encontronazo entre el ministro de Presidencia de España, Félix Bolaños, y los responsables de protocolo de la presidencia de la Comunidad de Madrid durante la ceremonia por el día de la comunidad autónoma, presidida por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.
Mientras Esperanza Aguirre defendía a la presidenta madrileña, Risto Mejide, con el BOE en la mano, la ponía contra las cuerdas hasta el último momento.
Los responsables de protocolo no permitieron al ministro de Presidencia subir a la Tribuna de Honor, mientras que sí colocaron en un lugar privilegiado a Núñez Feijóo, líder de la oposición.
Ante este hecho, Esperanza Aguirre defendió la presencia de Feijóo por el papel que le corresponde en la política, pero Risto Mejide cuestionó su respuesta y leyó lo que dice el BOE al respecto en el Real Decreto del ordenamiento general de precedencias.
Según este documento, en los actos en el territorio propio de una Comunidad Autónoma, la precedencia se rige por el orden establecido en el artículo 12, donde se estipula que en el puesto número 12 están los Ministros del Gobierno según su orden, mientras que en el puesto 16 se encuentra el jefe de la oposición, que sería Feijóo.
Ante esto, Risto Mejide recriminó a Esperanza Aguirre que Bolaños tenía más derecho a estar en la Tribuna de Honor que Feijóo, y la expresidenta de la Comunidad de Madrid se quedó sin saber qué decir.
A pesar de esto, Aguirre no pidió disculpas, sino que aprovechó la ocasión para atacar al gobierno de Pedro Sánchez y afirmar que quizás habían cambiado el protocolo mediante otro decreto.
Risto Mejide hizo hincapié en la importancia del acto, que se centra en conmemorar uno de los atentados más importantes ocurridos en Madrid, el del 11 de marzo de 2004, y el propio día 2 de mayo de 1808. Por este motivo, es importante que las instituciones estén representadas en la Tribuna de Honor, donde se coloca una corona de flores ante ambas placas.
Una colaboradora de “Todo es mentira” preguntó por qué estaba allí Feijóo, a lo que Aguirre respondió: “¡Pues no lo sé lo que hace! Pregúntaselo a Isabel o a Feijóo”.
El presentador volvió a afirmar: “¡Isabel se ha saltado el BOE!”, sin embargo, la expresidenta de la Comunidad de Madrid continuó defendiendo su posición: “No está obligada para nada. Ese señor no está invitado, ha acudido como acompañante”.