Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
Este lunes, en una entrevista con Ana Rosa Quintana, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha insistido que el Partido Popular tendrá que llegar a acuerdos con su partido en aquellos territorios donde no tiene mayoría absoluta, al igual que ha ocurrido en la Comunidad Valenciana. Ante las pegas planteadas por los de Feijóo, Abascal ha preguntado: “¿Qué quieren? ¿Ir a elecciones? ¿Que se repita?”.
Abascal ha recordado que existen varias comunidades autónomas, como Murcia o Extremadura, donde el PP no alcanza la mayoría absoluta por sí solo, y por lo tanto, no puede actuar como si Vox no existiera. Al respecto, explicaba: “Si el señor López Miras se niega a considerar el resultado de Vox y quiere actuar como si Vox no existiera, parece que el señor López Miras estaría dispuesto a ir a elecciones, no Vox”.
En este sentido, ha resaltado que le parece “un disparate” esa postura y considera que tanto el PP como Vox tienen la “obligación” de entenderse, ya que han recibido un “mandato claro” por parte de los ciudadanos en las urnas.
No obstante, ha dejado claro que su única línea roja es el “respeto” a los votantes de su partido, y por eso no actuarán como “coche escoba” del PP, como hizo Ciudadanos en 2019.
Abascal ha asegurado que Vox es un partido nacional que mantiene el mismo criterio en toda España, pero el problema radica en que el PP “tiene muchos interlocutores y muchas diferencias” dependiendo del territorio, lo que dificulta las negociaciones para la formación de gobiernos.
En cualquier caso, ha explicado que los acuerdos alcanzados en la Comunidad Valenciana o en Castilla y León sirven para que los ciudadanos conozcan qué propuestas ofrecen y cuáles son las bases para la construcción de una alternativa que desean brindar en España.
Vox tiene así “la mano tendida” y pide “respeto” a sus votantes en función de los resultados obtenidos en las elecciones. Según recordó, su porcentaje de voto en la Comunidad Valenciana fue del 12%, mientras que en Murcia alcanzó el 17,7%.
“La línea roja es que se respete a nuestros votantes y que quien no tiene mayoría absoluta asuma que no tiene mayoría absoluta. Si el señor Feijóo ha dicho que no quiere ningún pacto más como el de Valencia, ¿qué quiere?, ¿ir a elecciones?, que se repita?”, ha señalado Abascal.