La noticia lleva sonando desde hace días, y es que se han filtrado unos audios que demuestran que, efectivamente, se publicó información sobre podemos en 2016 a sabiendas que era falsa. Los personajes implicados en esta historia son Ferreras, Inda y Villarejo. Estos dos últimos organizaron por el “deep state” esta operación mediática con Ferreras como cómplice.
Contexto
Estamos en pleno 2016, momento clave para el partido morado, liderando las encuestas en la izquierda. Encendemos el televisor y nos encontramos ante el programa de Al Rojo Vivo, presentado por Ferreras y emitido por La Sexta, la supuesta televisión del pueblo. Vemos que se están publicando noticias que restan credibilidad a Podemos. Hoy, seis años después, sabemos que son falsa, gracias a los audios filtrados que se han filtrado de Ferreras con Villarejo.
Entre las diferentes declaraciones contadas en estos audios destacamos:
-La información inventada que le dio Inda a Ferreras sobre la falsa cuenta de Pablo Iglesias en Granadinas, con la intención de vincular a Podemos con Venezuela.
-Las declaraciones de que ellos “mataron” a Monedero.
- La cita de Ferreras es la siguiente: “Eduardo esto es muy serio, yo voy con ello, pero esto es muy delicado y es demasiado burdo” admitiendo que le parecía mentira, pero que igualmente pensaba publicar, porque todo vale contra Podemos y Pablo Iglesias. El eco de la noticia ha llegado a tal punto que el diputado de Podemos Pedro Honrubia ha hecho una camiseta con una de las declaraciones de Ferreras y la ha llevado al Congreso de los diputados.
Conclusiones
Podemos extraer diferentes conclusiones remitiéndonos a los audios:
- Ferreras publicó información contra Podemos, aún a sabiendas de que era falsa y que era un ataque burdo y orquestado.
- Existió una operación mediática y política contra Podemos, para evitar que gente que venía de abajo llegara al poder, todo organizado a petición del ‘deep state’, o cloacas del estado, concretamente Villarejo e Inda, con la complicidad de La sexta, y el programa de Al Rojo Vivo. Esto los convierte en cómplices necesarios. Se puede afirmar que los tres: Ferreras, Inda y Villarejo están “metidos en el ajo”. Queda clara la falta de neutralidad de los grandes medios como la Sexta.
- Lo que esté en juego, no es solo un ataque para arruinar la imagen de Pablo Iglesias y de Podemos, sino un ataque contra las normas básicas de la democracia, una ataque con el deseo democrático de cambio que Podemos representaba en 2016. Cambiar el resultado de las elecciones, fabricando pruebas y difundiéndolas por medios líderes de audiencia, como el caso de Al Rojo Vivo y la Sexta.
- Esta situación abre varios debates importantes:
- Sobre el estado de la democracia, de como el poder de los grandes medios de comunicación y las cloacas del estado pueden sabotear elecciones.
- Sobre el estado del periodismo en España y la impunidad de los fabricadores de fake news y difusores de ataques premeditados contra las fuerzas de izquierda.
Necesitamos que el periodismo en España se rebele contra estas prácticas, si no queremos que pierda toda su credibilidad. La pregunta que nos tenemos que hacer es ¿cuántas noticias que nos ha ofrecido la Sexta han sido inventadas? ¿Cómo podemos conseguir que los periodistas sean honestos y respecten el código deontológico de periodismo?