
Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
El mundo de la comedia española está de luto tras el fallecimiento del reconocido actor y humorista Mauro Muñiz Urquiza, más conocido por su nombre artístico Don Mauro, a los 58 años de edad en la ciudad de Madrid. Aunque no se han revelado las causas de su fallecimiento, la noticia fue confirmada por su amigo y colega, el humorista Luis Piedrahita, a través de las redes sociales.
Don Mauro se dio a conocer en los primeros años de la década del 2000 gracias a sus populares monólogos en el programa Paramount Comedy. Además de su carrera como humorista, Muñiz también trabajó como actor en numerosas series de televisión como «Aída», «Hospital Central», «La que se avecina», «Sin tetas no hay paraíso», «Los hombres de Paco», «Muchachada Nui» y «Museo Coconut», entre otras.
Don Mauro también se dedicó al teatro y formó parte del elenco de la obra «Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus» de Edu Pericas desde 2017. También participó en varias películas como «Farloperro», de Mario López Ruiz y Jordi Pons; «Mirando al este», de Nacho García Velilla, o «Blabla.cat», de Alberto Martínez Martínez.

Durante más de dos décadas, Don Mauro fue miembro de importantes programas y plataformas de comedia en España, como Paramount Comedy, Comedy Central, El Club de la Comedia o Comikazes, y dejó una huella indeleble en la escena cómica española. Este domingo, su fallecimiento fue lamentado por numerosos compañeros y amigos de profesión en las redes sociales.
El cuerpo de Don Mauro fue velado en el tanatorio de La Paz de Madrid, donde familiares, amigos y colegas se reunieron para darle el último adiós. Entre ellos, destacaron la presencia de importantes personalidades del mundo de la comedia española como Joaquín Reyes, Ernesto Sevilla o Ángel Martín, quienes se unieron a las condolencias por la pérdida de un «clásico» y «comprometido» humorista que dejó una huella imborrable en la cultura popular de España.
Con su partida, España pierde a uno de los grandes referentes de la comedia y la actuación de los últimos años, pero su legado y su talento seguirán siendo recordados y valorados por siempre en la memoria colectiva de los espectadores y amantes del humor en todo el país.