El mercado inmobiliario europeo atraviesa un momento de inflexión y se aproxima a “días mejores”, según un informe difundido por S&P Global. Sin embargo, esa mejoría que los analistas de la firma detectan en el mercado puede no ser una buena noticia para muchas familias que aspiran a comprar una casa, ya que se traduce en una revisión al alza de los precios. Y España figura entre los países donde la corrección es mayor: la vivienda se encarecerá este año un 4%, según las proyecciones, lo que lo convierte en el segundo país europeo con un mayor aumento.
Precio de la vivienda en España y Europa
Solo Irlanda, donde las casas subirán este año un 5,8%, supera a España. S&P proyecta, además, que los precios continuarán escalando al menos hasta 2027. Aunque lo harán a un ritmo descendente: un 3% en 2025, un 2,4% en 2026 y un 2% al año siguiente, según sus previsiones para el mercado de vivienda español.
Los analistas justifican el cambio de panorama en la mejoría económica general, la robustez de los mercados laborales y la recuperación del crédito hipotecario, especialmente ahora que el Banco Central Europeo (BCE) ha empezado a bajar los tipos de interés, aunque a un ritmo mucho más tímido que el marcado en la subida. Esto impacta a nivel europeo, pero sobre todo en España, Portugal y Bélgica. En estos tres países, justifican los analistas, “los precios han sido más resilientes” —es decir, se han resistido a bajar, cosa que sí pasó el año pasado en las cuatro mayores economías del continente: Alemania, Francia, Reino Unido e Italia— y el crédito hipotecario “se ha recuperado más rápido que en ciclos previos”.
Recuperación económica y mercado laboral
“La mayoría de economías europeas han recuperado el crecimiento en el arranque de 2024, tras varios trimestres de estancamiento o contracción”, indica el informe. Y eso, sobre la base de un “robusto mercado laboral”, significa una mayor predisposición de los hogares a comprar. En definitiva, combustible para una demanda que, según los expertos de S&P, “va a crecer moderadamente” y, en combinación con la oferta esperada, “conducirá a un moderado repunte de los precios”. Una manera de decir que hay un desequilibrio entre ambos factores y que las aspiraciones de muchos potenciales compradores seguirán topándose con el muro de la falta de vivienda y precios que no pueden permitirse.
Previsiones para los próximos años
Un consuelo para esos hogares puede ser que “los intereses hipotecarios probablemente continuarán cayendo mientras los bancos centrales recorten los tipos oficiales”. Pero los analistas advierten que “serán más elevados en términos reales que antes de la pandemia”.
Comparativa entre países europeos
El informe analiza un total de 11 países y muestra en las proyecciones dos Europas. De un lado, los países donde la vivienda se ha abaratado en los últimos ejercicios (muchos de los cuales vivieron una gran burbuja en los primeros años de pandemia) y en la que ahora los precios van a acelerar poco a poco. Este año, no obstante, S&P aún espera que los importes retrocedan en Italia (-3,7%), Francia (-2,5%) y Alemania (-0,3%). En Países Bajos, Suiza y Suecia se esperan avances minúsculos, mientras que la progresión en el Reino Unido será algo más vigorosa (1,4%).
En el otro lado, se sitúan España y otros tres países (Bélgica, Portugal e Irlanda) donde los precios no han llegado a caer recientemente. En estos, se espera que los precios se moderen en los próximos años. Sin embargo, según los pronósticos de la firma de calificación crediticia, las casas no van a dejar de encarecerse al menos hasta 2027.
Foto: www.realista.com