La formación republicana en Barcelona, liderada por Elisenda Alemany, ha informado a su militancia de la posibilidad de entrar en el Gobierno municipal del socialista Jaume Collboni. Esta decisión será tomada en un congreso extraordinario que se celebrará el próximo jueves, según acordó la ejecutiva de ERC tras una reunión de más de tres horas y media.
Acuerdo presupuestario y colaboración
El camino hacia este posible acuerdo comenzó en marzo, cuando ERC alcanzó un pacto presupuestario con los socialistas, abriendo la puerta a una posible entrada en el ejecutivo municipal. Este movimiento no se concretó inicialmente debido al adelanto electoral en Catalunya, pero ahora se retoma con fuerza.
Áreas para ERC
El preacuerdo con los socialistas contempla que ERC gestione varios ámbitos como turismo, promoción económica, derechos sociales, proyección de ciudad, gente mayor y calidad urbana. Asimismo, han alcanzado dos preacuerdos adicionales: uno para un “programa de gobierno conjunto y progresista” y otro sobre la “nueva composición” del ejecutivo municipal.
Consultas a la militancia
ERC ha decidido consultar a su militancia mediante un congreso extraordinario, al igual que hicieron cuando votaron a favor de Xavier Trias (Junts). El reglamento de la federación estipula que el sistema usado para decidir la investidura será el mismo a lo largo de toda la legislatura. Esta cumbre tendrá lugar el jueves próximo en el Orfeó Martinenc, según la carta remitida a los militantes.
La crisis de Collboni
Este pacto llega cuando Collboni está en horas bajas. Hace apenas unos meses se sometió a una cuestión de confianza al no poder aprobar los presupuestos, explicitando su soledad en el gobierno. También ocurre en plena oleada de protestas contra las políticas de macroproyectos y promoción turística del PSC, como la Fórmula 1 en Passeig de Gràcia o el desfile de Louis Vuitton en el Parc Güell, que causó destrozos en el patrimonio barcelonés. ERC debe haber hecho bien los cálculos para querer acercarse a este gobierno con este panorama.
Foto: www.catalannews.com