¿Te has planteado descubrir Catalunya viajando en tren? Desde luego se trata de una experiencia que combina sostenibilidad y bellezas únicas. Los motivos son claros: las personas que viajen contemplarán paisajes que no pueden verse desde otras perspectivas. Parece que lo que estamos diciendo es demasiado idílico e imposible, pero no.
En particular hay una ruta que destaca como ‘la más hermosa de Catalunya’, superando incluso otros trayectos espectaculares como son los de las costas del Garraf y el Maresme. En esta ocasión son dos horas de vistas realmente únicas. Te contamos cómo disfrutarla.
Para poder acceder a esta experiencia ferroviaria, lo primero que hay que hacer es dirigirse al Prepirineo de Lleida y abordar el Tren dels Llacs. Este tren será el encargado de llevarnos por un recorrido que incluye montañas, puentes, atravesando túneles y brindando un viaje inmerso en la naturaleza de la región.
Y no es de cualquier tipo: pasa por cuatro lagos, 40 túneles y 75 puentes. Nada más y nada menos. Hay dos formas para realizar el recorrido. En primer lugar está el llamado Tren Panorámico, que tiene una estética moderna, con un diseño que permite una vista abierta del entorno.
En segundo, el llamado Tren Histórico, que tiene una estética vintage que incluye locomotoras diésel, vagones que replican el estilo de los 60 y un coche cafetería.
Qué puedes ver en este viaje
Y ahora bien, ¿qué zonas recorre este maravilloso tren y cuáles son sus horarios? El trayecto del Tren dels Llacs comienza en Lleida y termina en La Pobla de Segur. En ese recorrido hay una parada en Balaguer, un municipio de Lleida de estética medieval y precioso que puedes también visitar por su interior. Eso sin hablar del punto de llegada: en La Pobla podrás realizar diferentes actividades como conocer su gastronomía, ir a la famosa fábrica de licores y disfrutar de su arquitectura modernista.
Como contábamos, durante el viaje te adentrarás de lleno en la naturaleza catalana, vistas de inmensos lagos y ríos a los que no se les ve el fin, viajando por el borde de largas montañas y llegando a puntos que seguramente desconocías.
Este viaje solo está disponible los sábados, esa es quizás la parte menos agradable, porque tiene, además un horario muy específico: sale de Lleida a las 10.40 h., llega a La Pobla de Segur a las 12.35h., y regresa desde La Pobla a las 17h. Su llegada a Lleida es a las 19h.
La verdad es que es elegir uno de esos sábados en los que no se sabe muy bien qué hacer y alejarse también del calor y de la ciudad para desconectar de esta manera y con la compañía que se prefiera. Los viajes en tren son siempre una forma ecológica de desplazarse y también son muy placenteros. Desde luego si ha sido nombrada como la ruta más bonita de Cataluña, habrá que disfrutarla al completo al menos una vez.
Los precios
Si lo que te estás preguntando es el precio de los billetes, te lo contamos también: el precio para adultos es de 37 euros y 20,35 euros para niños de entre cuatro y 13 años. Los menores de cuatro viajan gratis.
Foto: www.elmundo.es