El Partido Popular ha sido la fuerza más votada en España en las elecciones europeas de este domingo, superando al PSOE por cuatro puntos porcentuales. La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo logra un fuerte crecimiento respecto a las elecciones de hace cinco años y consigue 22 escaños. Por su parte, el PSOE sigue de cerca con 20 escaños de los 61 que España tiene en el nuevo Parlamento Europeo, el cual estará compuesto por 720 eurodiputados debido al crecimiento demográfico y al Brexit.
Resultados principales del PP y PSOE
Al inicio de la campaña, la ventaja del PP era de más de diez puntos, pero durante las últimas semanas las dos fuerzas principales se acercaron hasta el resultado final de este domingo. Con el escrutinio casi completo a las 23.00 horas, los populares obtienen el 34,19% de los votos frente al 30,18% del PSOE. Dolors Montserrat, candidata del PP, ha celebrado que “el PP de Alberto Núñez Feijóo suma otra victoria electoral”. Por su parte, Pedro Sánchez ha felicitado al PP por su resultado y ha destacado al PSOE como la única opción de gobierno capaz de enfrentarse a la ultraderecha.
Nuevas fuerzas ultraderechistas
Vox se consolida como tercera fuerza en España con seis escaños, incrementando su apoyo respecto a 2019. Además, destaca la irrupción de ‘Se acabó la fiesta’, una nueva fuerza ultraderechista liderada por Alvise Pérez, que logra tres escaños con un 4,58% de los votos.
Sumar y Podemos
En el bloque a la izquierda del PSOE, Sumar supera a Podemos con 3 escaños y un 4,65% de los votos. Podemos, por su parte, obtiene 2 representantes. La cabeza de lista de Sumar, Estrella Galán, ha afirmado que trabajarán por una Europa que avance en derechos. Irene Montero, candidata de Podemos, ha insistido en que para vencer a las derechas es necesario un gobierno que asuma los retos actuales del país.
Nacionalistas e independentistas
Ahora Repúblicas, la alianza formada por ERC, EH Bildu y BNG, encabeza el bloque de fuerzas nacionalistas e independentistas con tres escaños, manteniéndose igual que en las elecciones de 2019. Junts, sin embargo, pierde representantes y se queda con solo un eurodiputado. CEUS, la coalición liderada por el PNV, mantiene su único representante.
Ciudadanos desaparece del Parlamento Europeo después de 18 años, con su candidato Jordi Cañas asumiendo a última hora del domingo que la formación “cierra un ciclo”.
La participación en las elecciones europeas ha descendido notablemente respecto a hace cinco años, quedándose en el 49,21% frente al 60,72% de entonces.
Foto: elpais.com