Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
El próximo 20 de noviembre, la cantante colombiana Shakira se enfrentará a un juicio en la Audiencia de Barcelona por presunto fraude fiscal entre 2012 y 2014, por un total de 14,5 millones de euros.
La Fiscalía de Barcelona ha pedido una pena de ocho años y dos meses de prisión para la artista, así como el pago de 23,8 millones de euros. Sin embargo, la defensa de Shakira ha alegado que la artista no fijó su residencia en España hasta 2014 y ha pagado cerca de 105 millones de euros en impuestos en todo el mundo desde 2011.
El juicio se extenderá a lo largo de doce sesiones, programadas para los días 20, 22, 23, 28, 29 y 30 de noviembre y 4, 5, 11, 12, 13 y 14 de diciembre, aunque aún están sujetas a cambios de última hora. La gran cantidad de asistentes que se esperan, un total de 200, ha motivado la división en múltiples sesiones.
Cabe destacar que existe la posibilidad de que el juicio se acorte si ambas partes aceptan rebajar la pena a cambio de reconocer el fraude, aunque Shakira rechazó una oferta similar en junio de 2022. La defensa de la artista aún puede negociar un acuerdo antes del inicio del juicio.
El presidente de la sala, José Manuel del Amo, ha propuesto que Shakira solo asista a las sesiones en las que se fije su declaración y en la última jornada de la vista oral, dado que su residencia principal se encuentra en Miami, Estados Unidos, y no en Barcelona.
Shakira se mudó a Miami a principios de abril de 2023, acompañada de sus dos hijos, Sasha y Milan. La cantante tenía vía libre para trasladarse con sus hijos lejos de España, según lo establecido en el convenio tras la ruptura de su matrimonio con el futbolista Gerard Piqué.
Además, la salud delicada de su padre, William Mebarak, también fue un factor importante en su decisión de mudarse a Estados Unidos, donde tendría más acceso a medios especializados en su enfermedad neurológica.