El Gobierno ha renovado la iniciativa Verano Joven para que los jóvenes de entre 18 y 30 años puedan viajar por España y Europa a precios más asequibles. Para acceder a los descuentos, los interesados deberán registrarse en una página web habilitada por el Ministerio de Transportes.
Requisitos para beneficiarse del programa Verano Joven 2024
Los jóvenes nacidos entre 1994 y 2006, ambos incluidos, podrán inscribirse en el programa desde este lunes. Los descuentos estarán disponibles desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2024.
Descuentos en diferentes transportes
Los beneficiarios del programa Verano Joven 2024 podrán disfrutar de los siguientes descuentos:
- 90% en servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico.
- 50% en títulos sencillos de Avant.
- 50%, con un máximo de 30 euros por billete, para servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios.
- 90% para servicios de autobús regular de competencia estatal.
- 50% en el Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses comercializado por Renfe.
Desde Transportes recuerdan que no se incluyen en el descuento otros aspectos del billete como cargos por cancelación, cambio, emisión, tasas o equipaje.
Condiciones y sanciones
Es importante destacar que el código obtenido tras el registro es personal e intransferible. Aquellos que hagan un mal uso del código se enfrentarán a multas de 750 euros en el transporte ferroviario y de 200 euros en autobús. Además, el ministerio registrará los usos indebidos, y acumular seis faltas podrá significar la retirada del código de descuentos.
Procedimiento de inscripción
Los jóvenes interesados deben acceder a la página web https://veranojoventransportes.gob.es e inscribirse utilizando certificados electrónicos cualificados como el sistema Cl@ve, o introduciendo el nombre, apellidos, fecha de nacimiento y número de DNI o NIE junto a su fecha de validez. Una vez introducidos los datos, se generará un código que se enviará al móvil o al correo electrónico facilitado. Este código será válido para todo el periodo y los medios de transporte incluidos. Los jóvenes inscritos podrán empezar a comprar billetes 24 horas después de obtener el código, una vez las empresas hagan los ajustes tecnológicos necesarios.
Foto: www.articulo14.es