Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
España se enfrenta a una sequía que está asolando el campo y que está afectando a las cosechas de manera significativa. Con el objetivo de buscar soluciones, este miércoles se llevará a cabo una convocatoria de la Mesa de la Sequía, en la que se darán cita la práctica totalidad del sector primario y la administración estatal y regional.
No obstante, las partes consultadas por El HuffPost asumen que de la mesa ministerial no saldrá un gran acuerdo definitivo, pero todo lo que no sea empezar a acercar posturas puede agravar una situación ya crítica.
En la Mesa de la Sequía participan representantes de las principales asociaciones, de las consejerías autonómicas, de las confederaciones hidrográficas, de AEMET, de los seguros agrarios y de los Ministerios de Transición Ecológica y Agricultura.
El orden del día incluirá seis largos puntos, lo que asegura durante varias horas un gran intercambio de opiniones. De estas conversaciones iniciales saldrán las posibles medidas a discutir y a adoptar en posteriores encuentros.
Las posturas están claras, aunque los detalles no tanto. Cada asociación lleva sus propias medidas, aunque muchas van a coincidir en lo básico. La Comisión Ejecutiva de COAG llevará propuestas en la línea de “medidas fiscales de ayuda, correcciones para solventar las exigencias de la PAC, liquidez inmediata al sector…”.
Por su parte, desde UPA el argumento es similar, con “un primer documento de pérdidas y situaciones por zonas para demostrar que ya hay explotaciones que han perdido lo que han sembrado y eso es mucho dinero”. “Ahora lo importante es que las plantaciones puedan continuar y para eso se necesitan ayudas directas a los afectados partiendo de crear un fondo económico y ponerlo a su disposición”, ha señalado Montse Cortiñas.
Para el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Gabriel Trenzado, la prioridad “es salvar o afrontar lo mejor posible la campaña y prepararnos para un debate futuro”.
Plantea, por tanto dos vías en lo que será su intervención en el ministerio. A corto plazo, “medidas coyunturales como pedir que se activen los seguros de sequía, que ya existen pero no se usan, buscar liquidez para el sector, etc.” y “medidas más a largo plazo, porque estos problemas no deben verse sólo a corto plazo, sino a futuro”.
La asociación estatal Unión de Uniones, pese a su ausencia al llamamiento del Gobierno, ha presentado un documento con 50 medidas de acción directa, en línea con el resto de entidades. Esta y otras entidades muestran su disposición a participar de futuros encuentros.
Tres años y medio después de las últimas imágenes colectivas de tractores desfilando por las grandes avenidas del país, las actitudes y las circunstancias son otras, aunque nadie se atreve a dar un ‘no’ rotundo a salir a las calles.