Jaume Collboni, el actual alcalde de Barcelona, parece haber dado un frenazo a la esperada unión de los dos tramos de tranvía por la Diagonal. Actualmente, el objetivo de su administración se limita a concluir el actual proyecto de la época de Ada Colau para extender el Trambesòs hasta la parada de Verdaguer, situada cerca del cruce de la Diagonal con la calle de Girona. Así lo apuntó el alcalde en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la postergada conexión hasta Francesc Macià.
“El último raíl terminado y aún sin vistas de Francesc Macià”
Donde el tranvía se detiene – por ahora
Apenas hace una decena de días, el jefe de ingeniería de la alcaldía, Oriol Altisench, inspeccionaba las obras del tranvía en la mañana en que se soldaba el último raíl. Altisench afirmó en repetidas ocasiones que el equipo de gobierno actual aún se apegaba a la “planificación prevista” durante el mandato anterior.
Este plan contemplaba que al finalizar el tramo Glòries-Verdaguer se daría inicio inmediato a las obras de conexión con Francesc Macià. Sin embargo, esta perspectiva clara parece estar nublándose con el nuevo gobierno local.
Las expectativas sin cumplir
Según las últimas previsiones, el tranvía debería circular más allá de las Glòries y por la Diagonal durante la segunda mitad de 2024. Esta fecha, ya postergada respecto a las expectativas originales (marzo del próximo año), pone de relieve la lentitud de las obras y la poca prioridad que le otorga la actual administración municipal.
Fotografia: vivireltren
“Tranvía Barcelona” by vivireltren is licensed under CC BY 2.0. To view a copy of this license, visit https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/.