Collboni dimite y abandona a los ciudadanos de Barcelona y a partir del 1 de febrero su renuncia pasará a ser efectiva. Collboni ha renunciado a ser teniente alcalde y al ayuntamiento. Le substituirá la tercera teniente de alcaldía, Laia Bonet. En lugar del líder socialista entrará como regidora la siguiente en lista del PSC: Núria Carmona.
Los comentarios sobre esta decisión no han tardado en aparecer y la gran mayoría señalan la irresponsabilidad de Collboni dimite siendo el primer teniente a alcalde a 4 meses de las elecciones.
El responsable del área de Cultura, y concejal de Presidencia y de Presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí (BComú), ha criticado la decisión de Jaume Collboni. En twitter Jordi Martí recalcó la irresponsabilidad de la “jugada” del primer ex teniente de alcalde. Remarca que “un primer teniente abandone el gobierno de Barcelona para hacer campaña contra el gobierno del cual ha formado parte cuatro años es irresponsable y poco creíble”.
Además, remarca que “los nervios de los resultados de la última encuesta publicada juegan malas pasadas”, dando a entender que debido a su falta de popularidad y al ver que sus oportunidades de ser alcalde menguan ha decidido dar este volantazo. Este movimiento sería una respuesta directa de los resultados de esta encuesta.
Pero las críticas también vienen del alcaldable de ERC en la ciudad, Ernest Maragall, que también tacha de la decisión de oportunismo político y de irresponsable. Maragall “parece muy claramente una necesidad de afirmar su distancia de aquello que ha construido y decidido él mismo (…) Collboni abandona la ciudadanía de Barcelona, su responsabilidad ya a Barcelona” (…) “Collboni (PSC) abandona a los ciudadanos de Barcelona”.
Y aquí no acaba la cosa. Trias también remarca que la decisión es poco seria y que Collboni (PSC) se está equivocando.