Diversos colectivos que forman parte del movimiento en defensa de la vivienda en Barcelona han iniciado una campaña contra las políticas del PSC, a quienes acusan de “destinar la ciudad al enriquecimiento de unos pocos” y de aplicar una “política de represión” contra las organizaciones que luchan contra los desahucios. Hacen responsable al partido de Collboni de “poner impedimentos para entrar en los pisos de la Mesa de Emergencia del Consorcio de Vivienda y del abandono y la degradación” que se vive en varios barrios.
Movimiento en defensa de la vivienda señala al PSC
En una comparecencia ante los medios de comunicación, uno de los portavoces del Sindicato de Vivienda del Raval aseguró que desde que gobierna el PSC “hemos notado un cambio” y que hay “una tendencia en aumento en los desahucios y más represión”.
Las entidades critican que el gobierno municipal está “invirtiendo en proyectos urbanísticos para destinar la ciudad al turismo y a los grandes eventos”. Una decena de grupos y sindicatos se han adherido a la campaña: el Grupo de Vivienda Tres Turons, el Grupo de Vivienda de Sants. También lo han hecho diversos sindicatos: el del Raval, Casc Antic, la Verneda y el Besòs, Vallcarca, Nou Barris, Eixample, Cassoles y Gràcia.
Aumento de desahucios en Barcelona
Estos colectivos denuncian que el IMHAB (Institut Municipal d’Habitatge), ha ordenado más de un desahucio a la semana desde 2018 y que la tendencia “va en aumento”. Afirman que se trata del “mayor gran tenedor de pisos de la ciudad”, con 12.000 viviendas de titularidad municipal.
Exigencias al nuevo Ayuntamiento
Por todo esto, exigen que se detengan todos los desahucios de pisos públicos, que se expropien las viviendas vacías para poder realojar a las personas desahuciadas y que se rehabiliten los pisos degradados. Denuncian que hay personas que llevan cuatro años en la lista de espera y que en cambio “hay muchos pisos vacíos”.
Foto: beteve.cat