Cerca de 200 entidades se manifestarán esta tarde en contra de la exhibición de Formula 1 en el paseo de Gràcia. Según Joan Maria Soler, de la Federació d’Associacions Veïnals de Barcelona (FAVB), el evento “prioriza un modelo de ciudad basado en grandes eventos y la cultura del motor por encima de la salud y el bienestar del vecindario”. Esta manifestación se llevará a cabo el miércoles a las 17:30 h, en la intersección de las calles Aragón y Balmes, bajo el lema “Fora Fórmula Fum. Barcelona no està en venda”. La protesta incluirá actividades y la lectura de un manifiesto.
La FAVB considera que el show “es un despropósito”
Desde que se anunció el evento, la FAVB mostró su postura en contra. En una entrevista con betevé, Soler afirmó que la iniciativa del Ayuntamiento es “un despropósito” porque se destinan 1 millón de euros de dinero público a un espectáculo que va en contra de la reducción de la contaminación y la promoción del transporte público.
Según la FAVB, en Barcelona hay 8.000 víctimas anuales en accidentes de tráfico, y la mayoría lo son por exceso de velocidad. La asociación cree que una exhibición como esta “potencia la conducción temeraria”. Otra crítica es que el Ayuntamiento promueva grandes eventos que no tienen un retorno positivo para el vecindario. Entre estos eventos, mencionan el show de monoplazas en paseo de Gràcia, la Copa América de Vela y la salida del Tour de Francia 2026, los cuales, según Soler, muestran un “servilismo a los ‘lobbies’ del motor y del turismo”.
Eixample Respira: “Es un modelo de ciudad caduco”
Jordi Elgstrom, portavoz de Eixample Respira, explicó en betevé que también se unieron a la protesta porque consideran que una exhibición de monoplazas a 100 km por hora en el centro de la ciudad es “un modelo de ciudad caduco debido a la crisis climática sin precedentes”.
Critican la turistificación y expulsión de vecinos
Elgstrom detalló en una entrevista con “Bàsics” de betevé que Barcelona debe detener los macroeventos, ya que llevan a una turistificación extrema en una ciudad que ya está saturada y que, además, expulsa a los residentes de sus barrios típicos.
Rechazo al uso de dinero público
Finalmente, las entidades convocantes subrayan que destinar fondos públicos a estos espectáculos no aporta beneficios sustanciales al vecindario local y va en detrimento de políticas que podrían mejorar la calidad de vida urbana.