“A pesar de una figura política inmovilista, Barcelona exige el embargo de armas a Israel”
Con una ligera mayoría, el consistorio barcelonés ha dado luz verde este miércoles a una propuesta presentada por Barcelona en Comú, que solicita al Gobierno de España establecer un embargo al intercambio de armas con Israel. Esta propuesta sólo ha contado con el respaldo de ERC, sin embargo, ha salido adelante con 14 votos a favor y seis en contra correspondientes a PP y Vox.
En una tensa votación en el pleno de Barcelona, dos partidos que cuentan con más de la mitad de los concejales, PSC y Junts, se han abstenido. Este particular escenario ha permitido que la propuesta obtuviera más apoyos que rechazos. Recordamos que a finales de noviembre, el pleno ya aprobó otra resolución de los comunes para romper relaciones con el Gobierno de Binyamin Netanyahu.
La propuesta: respetar las resoluciones de Naciones Unidas
La propuesta aprobada exige, entre otros aspectos, un “alto el fuego permanente y definitivo”, el “cese de la violencia contra la población civil palestina” y la “entrada de ayuda humanitaria” en Gaza. Además, pide la “liberación segura de los rehenes” retenidos por Hamás. También insta al Gobierno central a imponer “un embargo de armas bidireccional a Israel” y a suspender los “programas de cooperación militar y de seguridad hasta que haya un alto el fuego permanente y se respeten las resoluciones de Naciones Unidas”.
“Hemos llegado a un punto en el que el gobierno estatal debe dar pasos más decisivos”, ha enfatizado la concejala de Bcomú, Jess González, quien además ha hecho un llamado a que el consistorio se posicione. “Es una cuestión de humanidad”, ha insistido, alegando que cerca de 200 organizaciones han presentado la misma solicitud al gobierno de coalición de PSOE y Sumar.
Foto: www.voanews.com