Los regidores de Barcelona en Comú han dado inicio al curso político en el Ajuntament desde la superilla de l’Eixample, una iniciativa que impulsaron en el mandato anterior. Este comienzo marca una nueva etapa post-Colau, ya que Ada Colau dejará el grupo municipal y la política activa en octubre para reformular el proyecto de los comunes y los partidos de izquierda. Janet Sanz asumirá la presidencia del grupo en su lugar, y Gemma Tarafa será la portavoz. Jordi Rabassa, exregidor de Ciutat Vella, ocupará el puesto vacante dejado por Colau.
Reestructuración del grupo municipal
Más allá de presentar la reestructuración del grupo, Janet Sanz ha explicado el rol que Barcelona en Comú desempeñará hasta las próximas elecciones municipales de 2027. Los nueve regidores de los comunes han descartado unirse al gobierno del alcalde y se mantendrán en la oposición. Sin embargo, ya han comenzado a negociar el presupuesto del 2025 con el gobierno municipal.
Condiciones para el presupuesto 2025
Desde la superilla de l’Eixample, Janet Sanz ha dejado claro que Barcelona en Comú, que se quedó a 300 votos del PSC en las últimas municipales, quiere utilizar su peso político para influir en el presupuesto del próximo año. Las principales áreas de exigencia son: decrecimiento turístico, impulso a más superilles y transporte público, y adopción de medidas sociales para reducir el costo de vida en Barcelona.
Medidas principales propuestas
De entre las diversas condiciones propuestas por los comunes, Sanz ha destacado dos medidas específicas:
- Eliminar los alquileres de temporada: Proponen una modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) para calificar todos los pisos de la ciudad como viviendas permanentes, lo que limitaría los alquileres de temporada que escapan a la regulación de los precios del alquiler.
- Reducir terminales de cruceros: Solicitan al alcalde que negocie con el Port de Barcelona para eliminar dos de las siete terminales de cruceros actuales como medida para frenar la llegada masiva de turistas por mar.
Primera reunión de negociación
Según Sanz, las negociaciones para el presupuesto del 2025 ya están en marcha. Se ha llevado a cabo una primera reunión entre la futura líder de Barcelona en Comú en el Ajuntament y el teniente de alcaldía de Economía y Hacienda, Jordi Valls.
Foto: ajuntament.barcelona.cat