Artículo original publicado en: Contrainformacion.es
La Guardia Civil sorprende al presidente del PP y la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, circulando a 215 kilómetros por hora. Los agentes detuvieron a Baltar el domingo mientras conducía un vehículo de la Diputación y se ha iniciado un atestado por un supuesto delito contra la seguridad vial.
Fuentes cercanas a la investigación han informado a elDiario.es que la Guardia Civil de Tráfico está redactando un atestado por un presunto delito contra la seguridad vial, después de haber detectado el vehículo conducido por el presidente de la Diputación de Ourense y del PP provincial, José Manuel Baltar, circulando a 215 kilómetros por hora el pasado domingo en el municipio zamorano de Asturianos.
Los agentes interceptaron el automóvil en un tramo de la A-52, también conocida como Autovía de las Rías Baixas, pasadas las seis de la tarde, después de que un radar detectara el exceso de velocidad. La A-52 conecta Galicia con Castilla-León, uniendo las provincias de Pontevedra, Ourense y Zamora con la A-6. Fuentes de la Diputación afirman que Baltar se dirigía a Madrid para asistir a reuniones el lunes por la mañana.
Sanción de 600 euros y seis puntos
Según las mismas fuentes oficiales de la Diputación que preside Baltar, el vehículo pertenece a la Diputación de Ourense, y el político fue sancionado en el acto con una multa de 600 euros y seis puntos, que los servicios jurídicos de la Diputación recurrirán por la vía administrativa. Desde la Diputación, se desconoce la apertura de un atestado por un posible delito contra la seguridad del tráfico.
Investigación de infracción penal
Los agentes redactaron en el acto un boletín de denuncia administrativa. Posteriormente, y tras aplicar el margen de error posible en el radar del 5%, se inició una investigación por infracción penal al haber superado en más de 60 kilómetros por hora la velocidad permitida en el tramo, según fuentes de elDiario.es.
Más de una década al frente de la Diputación Provincial de Ourense
José Manuel Baltar lleva siendo presidente de la Diputación Provincial de Ourense desde febrero de 2012, es decir, más de una década. Tomó el relevo de su padre, José Luis Baltar, conocido como “el cacique bueno” y figura destacada del PP gallego durante décadas. Baltar hijo es presidente del PP de Ourense desde 2010. En 2021 revalidó su liderazgo en el partido a nivel provincial con un 99,2% de los 662 sufragios emitidos.
Posibles consecuencias legales
La conducción temeraria puede ser castigada con hasta dos años de cárcel si no ha puesto en riesgo concreto la vida de las personas. En el caso de Baltar, se desconoce si su conducción a alta velocidad puso en peligro la vida de otros conductores o peatones en el momento en que fue sorprendido por la Guardia Civil.